Diputado Guillermo Ramírez (UDI) y reorganización de la industria previsional: “Hay más posibilidades de acuerdos porque todo sistema es perfectible”
No obstante, el parlamentario advirtió que un requisito indispensable "para llegar a ese acuerdo es que el Gobierno renuncie a su intención de que los puntos adicionales vayan a reparto”.
- T+
- T-
“Queremos llegar a un acuerdo en materia de pensiones. Creemos que hay un espacio y obviamente que las pensiones pueden mejorar”, plantea el diputado y jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez.
Sin embargo, la nueva propuesta que hizo esta semana el Gobierno en materia de pensiones tras el plebiscito, no logra concitar apoyo en la oposición.
El Ejecutivo ingresará indicaciones esta semana y la propuesta destinará tres puntos de la cotización a un seguro social transitorio, dos a cuentas individuales y 1% a un sistema para fomentar la formalización del empleo que incluye financiamiento a sala cuna y aborda las diferencias en expectativas de vida entre hombres y mujeres.
“Nos hemos tomado muy enserio el estudio de algunas de las propuestas del Gobierno, por ejemplo, un cambio en la forma en que se pagan las comisiones, alguna forma viable de separar la industria, universalizar la PGU y aumentar el monto", dijo el parlamentario.
Justamente, según Ramírez, en la reorganización de la industria es donde ve más espacios para llegar a un acuerdo, no así en el nudo crítico que sigue entrampando la reforma: el 6% de cotización adicional.
“Hemos estudiado de buena fe al interior de Chile Vamos cómo podemos acercarnos a lo que el Gobierno propone en materia de industria y hay espacios de mejora que no voy a comentar acá porque hay que verlo directamente con el Gobierno”, aseguró en conversación con DF.
Cambios a la industria
De hecho, reconoció que “hay más posibilidades de acuerdos (en materia de industria) porque todo sistema es perfectible”. Lo que sí, adelantó que “tenemos posiciones al interior de Chile Vamos distintas respecto a la licitación de stock, que es un tema que se tiene que estudiar”.
No obstante, planteó que “tenemos intención de llegar a acuerdo, pero "un requisito sine qua non para llegar a ese acuerdo es que el Gobierno renuncie a su intención de que los puntos adicionales vayan a reparto”.
Así, sostuvo que “cualquier alza -que no tiene por qué ser tres puntos- debe ir a las cuentas individuales”.
El parlamentario explicó que para Chile Vamos, “es injusto y es técnicamente insostenible en el tiempo” que puntos de cotización vayan a un seguro social. En ese contexto, manifestó: "Todo lo demás es conversable porque todo sistema es perfectible”.
El diputado concluyó que “el Gobierno tiene que tomar una decisión de si va a dejar caer toda la reforma por los puntos adicionales de cotización o va a sacar adelante aquella parte que puede consensuar con nosotros”.